Preguntas Frecuentes
Cuando instalas un sistema de energía solar en tu propiedad, ahorras dinero en tus facturas de electricidad y te proteges contra el aumento de las tarifas de electricidad en el futuro. La cantidad que puedes ahorrar depende de la tarifa eléctrica y del área en la cual te encuentres, pero la energía solar es una inversión inteligente independientemente de dónde vivas.
La energía solar, como otros recursos de energía renovable, tiene muchos beneficios ambientales y de salud. La energía solar reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, y no producen contaminantes del aire como el dióxido de azufre y otras partículas que pueden causar problemas de salud.
La medición neta es el sistema más común que utiliza CFE para acreditar a los propietarios de sistemas de energía solar la electricidad producida por sus paneles solares. Con la medición neta, el usuario sólo paga la electricidad que usa adicional a lo que generan sus paneles solares. Las políticas de medición neta producen distintos ahorros dependiendo de la tarifa, así que asegúrate de informarte bien con tu especialista con anticipación.
Estudios han demostrado que los hogares con sistemas de energía solar se venden a mayor precio que los hogares sin ellos. Sin embargo, el valor de tu propiedad sólo aumentará si eres dueño del sistema de paneles solares, en vez de arrendarlo. Por ejemplo, la energía solar aumentará el valor de tu propiedad más que la renovación de una cocina.
¿Cómo funcionan los paneles solares para mi hogar?
Los paneles solares absorben la energía del sol durante todo el día y la convierten en electricidad de corriente continua (CC). La mayoría de los hogares y negocios funcionan con electricidad de corriente alterna (CA), por lo que la electricidad de CC se pasa a través de un inversor para convertirla en electricidad de CA utilizable en ese momento, ya sea para usar en tu casa o para enviarla a la red eléctrica.
La cantidad de energía que puede generar tu sistema de energía solar depende de la luz solar. Como resultado, tus paneles solares producirán menos energía cuando el clima esté nublado y no producirán por la noche. Sin embargo, debido a los altos costos de electricidad y los incentivos fiscales, la energía solar es una decisión inteligente, incluso si vives en una ciudad nublada.
Cuando instales paneles solares en tu propiedad, seguirás conectado a la red. Esto te permitirá extraer energía de la red cuando su sistema no produzca toda la energía que necesitas, y también enviar energía a la red cuando produzcas más de lo que usas. Dicho esto, efectivamente es posible desconectarte de la red con un sistema de energía solar que incluya almacenamiento de batería, pero costará mucho más y es innecesario para la mayoría de los propietarios.
A menos que tu sistema de energía solar incluya almacenamiento de baterías y esté completamente desconectado de la red, seguirás recibiendo una factura mensual de CFE. Sin embargo, puedes reducir drásticamente tu factura, casi hasta llegar a ceros con un sistema de paneles solares que cubra tu uso total de energía.
Si tu sistema de paneles solares está conectado a la red, se apagará en caso de un apagón. Esto es para evitar que los técnicos de emergencia de CFE y las personas que reparan los servicios de electricidad resulten heridos por la energía que envían tus paneles a la red. Sin embargo, hay ciertos inversores de mayor costo que pueden proporcionar energía de respaldo en un apagón cuando se combinan con baterías.
Los sistemas de paneles solares están protegidos con vidrio templado duradero y requieren poco o ningún mantenimiento durante los 25 a 35 años que generarán energía. En muchos casos, ni siquiera necesitarás limpiar tus paneles solares regularmente. Si algo sucede, todos nuestros fabricantes de equipos incluyen garantías atractivas, y sus términos dependen de cada compañía.
¿Cuáles son mis opciones financieras para solar?
Los incentivos solares varían según tu personalidad legal. El más significativo es la deducción total para personas morales de los equipos para la producción de energías renovables (art. 34, fracc. XIII de la Ley del ISR), que te permitirá recuperar alrededor del 30% del costo de tu sistema de energía solar en créditos para tus impuestos, así como la acreditación del IVA de tu factura. Entre ambos, se recupera el 40% del valor del sistema por la vía fiscal. Adicional a esto, algunos estados del país ofrecen créditos a tasas preferenciales, y ocasionalmente aparecen programas federales que ofrecen subsidios, tasas de interés bajas y otros incentivos.
Nosotros sin mucha discusión recomendamos la compra porque esto maximiza tus ahorros y retornos financieros. Incluso si no dispones de recursos para dar un enganche, ya hay créditos que no piden enganche con tasas que siguen siendo atractivas. La mayoría de los esquemas de arrendamiento solar piden pagos anuales o iniciales o finales que sólo enmascaran una renta que en muchos casos es igual a lo que ya se paga de luz. Incluso el tema de la deducción de las rentas no se compara contra la deducción del sistema completo, así se adquiera con 0% de enganche.
En nuestra experiencia, un préstamo solar siempre será mejor porque así serás dueño de los equipos y podrás deducirlos al 100% en tu empresa. Si eres persona física, los pagos que deberás hacer si compras o rentas serán muy similares, pero rentando al final habrás desembolsado un monto grande y no serás dueño del sistema. No descartamos que en algún momento aparezca un esquema atractivo de arrendamiento en México, y cuando así suceda, llámanos y nuestros asesores financieros te ayudarán a analizar a detalle tus opciones para determinar cuál es la más conveniente para ti.
¿Estoy listo para la energía solar?
El tamaño de tu sistema de energía solar dependerá de la cantidad de electricidad que uses mensualmente, así como del área geográfica donde vivas. Echa un vistazo a tus facturas de electricidad pasadas y solicita asesoría para determinar el mejor tamaño de sistema para tus necesidades.
Los sistemas de energía solar pueden durar de 25 a 35 años, y puede ser costoso quitarlos y reinstalarlos si necesitas hacer alguna reparación en tu azotea. Si tu techo necesita mantenimiento a corto plazo, debes completarlo antes de iniciar tu instalación solar. Este no es el caso para impermeabilizar, pues los paneles permiten aplicar este tratamiento sin demasiadas complicaciones.
En general, los paneles solares son muy duraderos y capaces de soportar las inclemencias del tiempo, incluyendo sol, viento y granizo. Algunos componentes de tu sistema de energía solar deberán reemplazarse en diferentes momentos, pero tu sistema debe continuar generando electricidad durante mínimo 25 y hasta 35 años.
Tu casa solar se venderá a un precio superior que una casa sin paneles: los estudios han demostrado que la energía solar aumenta el valor de las propiedades. Sin embargo, si rentas tu sistema, ese no será el caso. Adicionalmente, antes de vender tu casa deberás pactar con tu compañía de arrendamiento para transferir el contrato de arrendamiento al nuevo propietario de la casa.
¿Cómo evalúo las cotizaciones solares?
Hay algunos criterios que todos deberían usar al elegir un instalador solar. Confirma que estén certificados, con técnicos certificados y asegurados, que tengan experiencia relevante y que puedan proporcionar referencias. Todos los instaladores de SolarisRen cumplen con estos altos estándares de calidad. Reúnete con tu instalador solar en persona antes de cerrar un acuerdo para asegurarte que te sentirás cómodo trabajando con ellos.
Los inversores de potencia convierten la electricidad que producen tus paneles en corriente continua (CC) a corriente alterna (CA). Existen tres tipos de inversores: inversores de cadena / centralizados, microinversores y optimizadores de potencia. Al igual que los paneles solares, SolarisRen procura utilizar únicamente equipos de la mejor calidad
El primer paso para volverte solar es registrarte en SolarisRen para recibir tu cotización de instalación. Posteriormente se agenda una reunión para evaluar el sitio de instalación y explicarte a detalle tus opciones de financiamiento. Cuando estés satisfecho y aceptes tu cotización de SolarisRen, se te solicitará la documentación necesaria para tramitar tu financiamiento. La instalación real tardará sólo unos días en completarse.
Si estás interesado en recibir información detallada sobre la cantidad de energía que produce tu sistema de paneles solares, solicita asesoría sobre los sistemas de monitoreo solar que manejamos sin costo con nuestros proveedores. Para los contratos de arrendamiento solar es posible que en algunos casos estos sistemas debas pagarlos por separado.
Los sistemas de energía solar que incluyen baterías solares, conocidos como almacenamiento solar plus, son cada vez más populares, pero pueden ser caros. Afortunadamente, las baterías no son necesarias para la mayoría de los propietarios de viviendas solares. Mientras estés conectado a la red, tu sistema no necesita de baterías: el exceso de energía vuelve a la red y también puedes tomarla de la red si necesitas más electricidad de la que pueden generar tus paneles.
¿Qué es un proyecto solar colectivo?
Este esquema es nuevo y se espera que entre en vigor en algún momento del segundo semestre del 2020. Cuando entras en un proyecto solar comunitario, recibirás una parte de la energía generada por un gran sistema de paneles solares que se encuentra en otra parte muy cercana a tu área. A diferencia de un sistema de paneles solares domésticos, un proyecto solar comunitario no necesariamente está instalado en tu techo. La energía solar comunitaria y la energía solar en la azotea generan ahorros en tu factura de electricidad, pero cada una ofrece beneficios distintos. Si te invitan a participar en un proyecto comunitario, pregunta las condiciones para saber si el proyecto es adecuado para tí.
Primero, decide si deseas ser dueño de tu sistema o si prefieres encontrar un programa basado en suscripción. La propiedad implica que realizarás una inversión inicial para ahorrar dinero en el futuro, mientras que los programas basados en suscripción ofrecen ahorros inmediatos durante un período de tiempo determinado. Se espera que habrá una gran diversidad de condiciones de suscripción diferentes que deberás evaluar al considerar las ofertas de energía solar colectiva. Algunas consideraciones incluyen la tarifa que te cobrarán, el tiempo que te comprometas a ser parte del sistema y las penalizaciones que incurrirías si te retrasaras en tus pagos.
Si te mudas, podrías mantener tu parte del proyecto solar colectivo si tu nuevo hogar estuviera dentro de la misma área de servicio. Si te mudas fuera del área de servicio, tendrás que revisar las condiciones para dar de baja o transferir tu suscripción a otro usuario o posiblemente pagar una tarifa de cancelación anticipada. Los términos de cancelación variarán según el proyecto y el proveedor.
La energía solar colectiva te ahorrará dinero al permitirte utilizar la energía de paneles solares que producen electricidad para tu hogar o negocio incluso cuando no estén instalados en tu techo. Cuando participas en un proyecto solar comunitario, estás pagando el acceso a electricidad solar menos costosa para no tener que comprar electricidad a las tarifas estándar públicas.
Una vez inscrito a un proyecto solar colectivo, CFE te aplicará créditos virtuales en tu recibo de electricidad. Cada crédito es igual a un kilowatt-hora (kWh) de electricidad. Por ejemplo: si consumes 1,500 kWh en tu hogar al mes, y tu contrato de participación solar colectiva es por 1000 kWh mensuales, los 1000 kWh se aplican a tu factura de electricidad, y CFE únicamente te facturará los 500 kWh restantes. Los 1000 kWh del contrato colectivo los pagarás a tu proveedor solar directamente por el costo acordado en tu contrato o suscripción.