Una industria que crece.

En los últimos años, la industria solar fotovoltaica o paneles solares, ha experimentado un boom impresionante. 

Esto está sucediendo por dos factores principales que sucedieron de forma simultánea y que beneficiaron el crecimiento de este mercado.

Los factores de su crecimiento son:.

1) El descenso significativo del costo de la tecnología, y

2) El alza constante del costo de la electricidad, principalmente en los segmentos comercial, industrial y residencial alto/medio.

Al ser un mercado todavía nuevo, aún existen dudas entre los futuros usuarios. En este artículo te compartiremos 3 puntos importantes que debes saber antes de adquirir tu sistema de paneles solares.

3 Aspectos a Tomar en Cuenta
antes de instalar

La calidad de los equipos

Esto no es tan sencillo como decir “no quiero equipos Chinos”.

Prácticamente todos los paneles solares se fabrican ya en China. Entonces, ¿cómo saber cuáles son buenos y cuáles no? La respuesta son las certificaciones por parte de laboratorios de calidad internacionales de mucho prestigio.

El laboratorio más estricto se encuentra en Estados Unidos y se llama Underwriters Laboratories (UL), si tus paneles y tus inversores cuentan con la certificación UL, puedes estar seguro de que tus equipos son de alta calidad, independientemente de la marca o el país de origen. 

Exige siempre a tu integrador que te muestre los certificados UL de la marca y modelo de tus equipos (algunas marcas cuentan con UL, pero no todos sus modelos). Esto aplica para los paneles, los inversores e incluso las estructuras de aluminio.

Mano de obra calificada para la instalación

Es muy tentador querer contratar al electricista empírico que dice que puede instalar todo a un menor precio, pero sería una lástima que sus equipos de alta calidad se descompongan por contratar a alguien no calificado para instalarlos. 

Esta industria está regulada porque no es lo mismo instalar un contacto o un abanico, que instalar un sistema generador de energía en corriente directa. 

Existen normas de calidad en nuestro país que exigen ciertos tipos de protecciones, tipos de cableado y cálculos eléctricos que no cualquier persona puede realizar. 

Esto es muy importante porque un mal cálculo puede resultar en muchos tipos de problemas, desde desperfectos y descomposturas en los equipos por mal diseño, hasta pérdidas de garantías e incluso incendios por sobrecalentamiento de los cables, los equipos o por microfisuras en paneles. 

Una forma fácil de darte cuenta que alguien no conoce a fondo la mecánica de los paneles solares es ver que camina sobre los mismos como si fueran un techo apto para eso. 

El poner el peso de una persona sobre la superficie de cristal genera microfisuras, que a su vez se convierten en “puntos calientes” y estos puntos pueden llegar a causar incendios (para más información, ver https://www.sfe-solar.com/noticias/articulos/caminar-sobre-paneles-solares/)

La mejor manera de saber si el personal que te ofrece el servicio está correctamente capacitado es pidiéndole su certificación oficial EC0586 Instalación de Sistemas Fotovoltaicos (https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2017/EC0586.01.pdf) la cual debe estar a nombre de al menos unos de los técnicos que te van a instalar

La empresa que te va a instalar

Exige siempre a tu integrador que te muestre los certificados con los que cuenta su empresa y los equipos que maneja. Esto aplica para los paneles, los inversores e incluso las estructuras de aluminio.

Verifica los años que la empresa tiene en el mercado; su experiencia y las instalaciones que ha hecho; las certificaciones de sus técnicos; los proveedores con los que trabajan y las instituciones financieras que los apoyan.

Incluso sus páginas web y redes sociales pueden contribuir para que te formes una idea de a quién estás contratando.

Si te es posible contactar a algún cliente que haya trabajado con la empresa que piensas contratar, esa información puede resultar de mucho valor. Pregunta al vendedor y pide referencias que te ayuden a decidir mejor. No hay mejor opinión que la de un cliente para saber qué esperar en realidad.

Aprende más de esta tecnología que ya es tendencia mundial. Visita nuestra sección de conocimiento haciendo click aquí.