Biblioteca del Conocimiento – Aprende Solar

Esperamos que todo lo que aprendas aquí, te sirva para promover el uso de energías limpias y también para que tomes una decisión más informada al momento de invertir en sistemas fotovoltaicos.

Elimina tu recibo de CFE

Una de las principales razones para usar la energía solar es que puedes eliminar o reducir significativamente tu factura de electricidad. 

Una factura eléctrica mensual promedio de $2,000 pesos, se convierte en un gasto anual de $24,000 pesos. 

Durante 20 años, ese mismo recibo mensual por $2,000 pesos representa $480,000 pesos pagados a CFE, y eso es sin tomar en cuenta los aumentos en la tarifa de electricidad que harán que tus costos por energía a 20 años sean aún más altos. 

Instalar un sistema de paneles solares en tu hogar o negocio te sacará de este ciclo.

La energía solar puede eliminar tu factura de electricidad por completo o reducirla tan drásticamente que los costos de electricidad ya no serán un factor importante en tu presupuesto. 

Tus ahorros con la energía solar dependen de algunos factores diferentes, como la cantidad de energía que produce tu sistema y la cantidad que consumes, pero el factor más importante es el tipo de tarifa que pagas a CFE.

La energía solar hace posible la independencia energética

Debido a que tus ahorros son iguales a los costos que evitas al usar energía solar, entre más cara sea tu tarifa eléctrica, más dinero ahorrarás con tu sistema. Y, dado que los precios de la electricidad continuarán aumentando, tus ahorros continuarán creciendo cada año durante los 25 años de vida útil de tu sistema de paneles solares.

Reducir uno de tus mayores gastos mensuales tiene mucho sentido, pero los beneficios de la energía solar no son sólo económicos. Debido a que los precios de la electricidad pueden ser impredecibles, dificultan la administración de tu presupuesto. Al instalar un sistema de paneles solares, también fijas tus costos de electricidad y los vuelves predecibles. Esto es especialmente beneficioso para cualquier persona con un ingreso fijo, así como para las empresas que pueden beneficiarse de un flujo de caja más estable. Cuando haces que tus costos de electricidad sean más predecibles mediante la energía solar, también mejoras tus capacidades de pronóstico y gestión de gastos.

Gánale a tu inversión

TIR: ¿qué rendimiento puedo obtener de mi inversión solar?

En muchos sentidos, tu sistema de energía solar es un producto financiero, capaz de generar rendimientos anuales que oscilan entre el 10% y más del 30%. El comprador promedio de Solaris Renewables paga su compra de energía solar en sólo cinco años y obtiene una TIR (tasa interna de retorno) muy alta, recibiendo electricidad gratis por el resto de los 25 años de vida útil del sistema de paneles solares.

Puedes calcular tus rendimientos anuales dividiendo los beneficios financieros que recibes cada año entre tu inversión inicial en tu sistema de energía solar. Muchos factores pueden afectar la TIR de tu sistema solar, incluidos:

Tarifas de electricidad: ¿Qué tan altas son tus facturas de electricidad actuales? Esto determina tus ahorros durante la vida útil de tu sistema. Cuanto más cara sea tu tarifa, más podrás ahorrar con la energía solar.

Incentivos fiscales: ¿Representas una empresa? Entonces puedes aprovechar los beneficios de la Ley del ISR, artículo 34, fracción XIII que fomenta la inversión en equipos de energías renovables. Estos excelentes incentivos significan costos iniciales más bajos y un período de recuperación más corto.

Calidad y costo: ¿Comparaste tus opciones para encontrar la relación precio/calidad correcta? ¿Aprovechaste rebajas? ¿Usaste los incentivos fiscales que bajan tu costo de compra e instalación? Los costos más bajos significan un período de recuperación más corto, pero no cometas el error de comprar equipos de mala calidad o dejar que te instale alguien que no está certificado y sólo cree que sabe.

Tecnología: ¿Qué tan eficiente es tu sistema, es decir, produce electricidad a niveles óptimos? Un sistema más eficiente compensará un mayor porcentaje de tu factura mensual de electricidad.

Características de la propiedad: ¿Qué tan soleado es el lugar de instalación? ¿De qué manera está orientado el techo? ¿Hay alguna inclinación? Todos estos factores pueden afectar tus niveles de producción de energía.

Aumento del valor de la propiedad: ¿Cuánto aumentará el valor de tu propiedad cuando instales un sistema de paneles solares? El ser propietario de un sistema de paneles solares aumentará el valor de reventa de la propiedad donde estén instalados por los ahorros que generará durante varios años. Ojo, esto no aplica para sistemas arrendados o rentados.

Beneficios a negocios: ¿Cuánto aumentarán tus ganancias debido a costos más bajos? ¿Cuánto ahorrarás en impuestos por los beneficios fiscales que generó tu sistema de energía solar? ¿Cómo mejorará tu imagen gracias a tus nuevas credenciales ecológicas? Todos estos factores pueden aumentar el retorno de la inversión solar de su empresa.

Periodo de recuperación (ROI) y rendimiento financiero anual

Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, puedes tener una idea de cuál sería tu período de recuperación solar.

El período de recuperación es la cantidad de tiempo que te tomará recuperar el dinero que gastaste por adelantado (de contado) en un sistema de energía solar, principalmente en la forma de costos de electricidad evitados, más toda la serie de beneficios obtenidos que tuvieron un impacto financiero real.

Adicionalmente, si el período de recuperación de tu sistema solar es de 5 años, después de ese período de tiempo, puedes calcular también tu rendimiento financiero anual simplemente observando tu gasto por electricidad. Si normalmente gastas $2,000 pesos mensuales en electricidad sin energía solar, eso son $24,000 anuales. Si tu sistema te costó $120,000 pesos, eso significará un retorno anual del 20% (resultante de dividir los $24,000 que te ahorras entre los $120,000 que gastaste). Nada mal si consideramos que ni siquiera la bolsa de valores da estos rendimientos, y mucho menos sin riesgo. 

Y no estamos considerando que este dinero ahorrado termina siendo aún más a lo largo del tiempo, ya que las tarifas de electricidad aumentan con los años.

Evita los aumentos de tarifas

Protégete del aumento en los costos de tarifas eléctricas.

Sin duda, la tendencia a largo plazo de los precios de la electricidad es al alza. Por ejemplo, de enero 2018 a enero 2020, el cargo por energía de la tarifa industrial GDMTO para la división noroeste aumentó de 0.679 pesos/kWh a 1.157 pesos/kWh. Esto representó un incremento de 70% en sólo dos años. Paralelamente y para el mismo periodo, la tarifa comercial PDBT aumentó de 2.056 pesos/kWh a 3.030 pesos/kWh, un incremento del 47%

Anteriormente los aumentos en los precios de la electricidad eran menos dramáticos, como se puede apreciar en la siguiente gráfica de precios entre 2002 y 2017. Es por esta información que para efectos de nuestros estudios, asumimos un 6.8% de incremento anual general en las tarifas eléctricas.

*Fuente: Sistema de Información Energética con información de CFE, incluye información de la extinta LyFC. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&subAction=applyOptions

Evidentemente, eliminar o reducir significativamente estos costos te ahorrará mucho dinero a largo plazo. Al usar energía solar, también te protegerás contra el aumento de los precios y harás que tu gasto mensual por energía sea más predecible. Con la energía solar, producirás tu propia energía, por lo que eliminarás la ansiedad y preocupación asociadas al aumento y la fluctuación de los precios de la energía.

Cómo la energía solar reduce tu factura de electricidad

Asumamos que los precios de la electricidad continuarán aumentando en un 6.8% cada año. Si durante el último año gastaste $10,000 pesos en electricidad (gasto total anual) y ahora compras un sistema de paneles que cubra el 100% de tu consumo, durante el primer año puedes asumir que tu ahorro será de $10,000 pesos, pero ¿qué pasa a partir del segundo año? Si las tarifas suben un 6.8%, el segundo año te habrás ahorrado $10,680 pesos. ¿Y el tercer año? Si aplicamos de nuevo el aumento, habrás ahorrado $11,406 pesos y así sucesivamente. Tus ahorros continuarán creciendo durante los más de 25 años que tus paneles generarán electricidad, sumando más de $600,000 pesos durante la vida útil del sistema.

Incluso si no cuentas con el dinero para comprar un sistema de energía solar pagado al contado, puedes financiar tu sistema de paneles solares con un préstamo solar. 

Algunas opciones de financiamiento solar no requieren pago inicial y reducen los gastos mensuales por energía desde el momento que CFE realiza el cambio de medidor. 

Como beneficio adicional, si tu sistema cubre el total de energía, tus costos mensuales por energía ya no fluctuarán, simplemente serán la cantidad mensual de tu préstamo por el tiempo que lo hayas contratado.

 

Incrementa el valor de tu propiedad

Aumenta el valor de tu vivienda instalando un sistema solar
Múltiples estudios en los Estados Unidos han demostrado que las casas con sistemas de paneles solares se valoran y venden a precios superiores que las casas similares en la misma área. Los primeros estudios hechos en mercados solares establecidos como California, encontraron que los valores de las viviendas aumentan en un 4% o más cuando las viviendas están equipadas con paneles solares.

El  informe “Selling Into the Sun” hecho por un organismo vinculado al Departamento de Energía de los Estados Unidos y realizado en 2015, analizó las ventas de viviendas equipadas con energía solar en ocho estados diferentes durante 11 años con el objetivo de determinar cuánto valor solar agrega al precio de venta de una vivienda.

El hallazgo clave: en promedio, los compradores de viviendas están “consistentemente dispuestos a pagar las primas de las casas fotovoltaicas” de aproximadamente $4 dólares por watt de capacidad solar instalada.

En México y en el actual año 2020, estimamos que el valor que agregan estos sistemas al precio de las casas es del orden de $40,000 pesos por cada 1000 watts instalados. Para un sistema fotovoltaico solar estándar de 5 kilowatts, esto significa que la energía solar puede agregar $200,000 pesos al valor de reventa de tu hogar.

Muchos de los mismos factores que benefician los retornos financieros generales también generan aumentos en los valores de las propiedades. No sorprende que los mayores aumentos ocurran en áreas donde las tarifas de electricidad son más altas. Todo esto es una gran noticia para los propietarios con sistemas fotovoltaicos solares: no solo recuperan el costo inicial de sus sistemas cuando venden, sino que también podrían recibir una prima que aumentará el rendimiento de su inversión.

Reconociendo que los sistemas de energía solar agregan valor a una propiedad, la industria de bienes raíces está trabajando para crear métodos más sofisticados para determinar con precisión el valor de mercado de la energía solar, así como el valor financiero de las propiedades equipadas con sistemas de energía solar.

Consulta más información sobre cómo y por qué los paneles solares aumentan los valores de las propiedades:
New York Times:  Calculando el valor de la energía solar: paneles solares y valores de la vivienda
CNET.com: Los paneles solares aumentan los valores de las viviendas

Vuélvete independiente

La energía solar hace posible la independencia energética
El sol es una fuente de energía casi infinita y uno de los mayores recursos del mundo. Un artículo escrito en 2014 encontró que 64,000 kilómetros cuadrados de paneles solares (un área aproximadamente del tamaño del estado de Nuevo León) generarían suficiente electricidad para alimentar al mundo entero.

Al invertir en energía solar, ayudas a aprovechar los abundantes recursos del sol y apoyas a nuestro país para lograr una sana independencia energética.

Los mercados mundiales de energía históricamente han dependido del petróleo, el cual es notoriamente inestable, y sus fluctuaciones de precios pueden tener un grave impacto en la economía nacional. Cuando ampliamos nuestra capacidad para generar electricidad solar también nos aislamos de esas fluctuaciones de precios y aseguramos una fuente sostenible de energía para el futuro. Incluso Arabia Saudita, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, reconoce los beneficios económicos y políticos de la energía solar: en 2012, ese país anunció como objetivo construir 41 gigawatts de capacidad solar para el 2032.

Aunque actualmente la mayoría de los sistemas solares están aún enlazados a la red eléctrica de CFE por temas de costo, es indudable que la tendencia a mediano plazo será el almacenamiento privado de energía, lo que eventualmente posibilitará a los usuarios independizarse completamente de la red de CFE.

Crea empleos

Ayuda a hacer crecer tu economía local con la energía solar
Los beneficios financieros de la energía solar son un argumento convincente para los propietarios de hogares y empresas, pero el impacto general de la energía solar en la economía local es igual de positivo.

La industria de la energía solar es una industria nacional que proporciona empleos de alta calidad en todo el país. A medida que más hogares y negocios se vuelven solares, las oportunidades laborales continúan creciendo.

 

La economía de la energía limpia ofrece más oportunidades y mejores salarios para los trabajadores de baja y mediana calificación que la economía nacional en su conjunto. Los salarios para los técnicos solares también son significativamente más altos debido al grado de especialización requerido. Muchos instaladores solares son pequeñas empresas de propiedad local, y su apoyo trae más dinero a las economías locales. Esto sin mencionar a toda la cadena implicada en la industria: fabricantes, distribuidores mayoristas, empresas de  comunicaciones, desarrolladores informáticos, servicios contables, servicios web y un largo etcétera.

La energía solar es una fuente clave de energía y a medida que su costo continúe disminuyendo, todos los indicios apuntan a que se convertirá en una parte muy grande del suministro de energía en nuestro país. Esa es una buena noticia para las economías locales y nacional.

Protege al Medio Ambiente

La energía solar ofrece beneficios medioambientales.

Muchos propietarios de viviendas, empresas y organizaciones sin fines de lucro se vuelven solares porque se centran en minimizar los problemas ambientales como el cambio climático y los problemas de salud relacionados con las emisiones de carbono.

Al instalar un sistema de 5 kW de energía solar, un hogar típico reduce sus emisiones de carbono en alrededor de 10 toneladas anuales de CO2.

Los edificios contribuyen con alrededor del 40% de todas las emisiones de carbono. Volverse solar ayuda a disminuir estos efectos. Si bien cada hogar, negocio o organización sin fines de lucro que adopta energía solar ayuda a reducir los niveles generales de contaminación, el efecto acumulativo de los propietarios que adoptan energía solar en todo el país es lo que realmente tiene un impacto duradero.

¿Cómo, exactamente, la energía solar reduce las emisiones de gases de efecto invernadero? La electricidad que producen los paneles solares es completamente libre de emisiones. Cuando utilizas energía solar renovable para satisfacer tus necesidades energéticas, reduces tu demanda de la electricidad producida por CFE. Como resultado, las plantas generadoras de electricidad trabajan menos y emiten menos carbono cuando producen la energía necesaria para satisfacer la demanda de los clientes. 

La mayor parte de las plantas generadoras de electricidad de CFE todavía dependen de combustibles fósiles como el combustóleo, por lo que el impacto de tu decisión de adoptar energía solar podría ser muy significativo para nuestro medio ambiente.