Biblioteca del Conocimiento – Aprende Solar

Esperamos que todo lo que aprendas aquí, te sirva para promover el uso de energías limpias y también para que tomes una decisión más informada al momento de invertir en sistemas fotovoltaicos.

Opciones de Financiamiento

Los beneficios financieros, ambientales y tecnológicos de los sistemas de energía solar los hacen muy atractivos. Aun así, un sistema solar fotovoltaico (SFV) representa una inversión inicial alta. Lo bueno es que incluso si no desearas realizar la compra de tu sistema de energía solar fotovoltaica de contado, existen opciones de financiamiento solar como créditos o un contrato de arrendamiento solar, o en el caso de empresas muy grandes los PPA (Power Purchase Agreement – Acuerdo de Compra de Energía) pueden ayudarte a adquirir energía solar y ahorrar dinero en tu factura de electricidad. Aquí te diremos cuáles son tus opciones de financiamiento.

Créditos solares

Los créditos solares son una excelente opción de financiamiento de paneles solares si deseas ser el propietario de tu sistema. Con la gama actual que existe de créditos para energía solar, puedes financiar el costo total de tu sistema incluso sin dar enganche, o a plazos que pueden llegar actualmente hasta los 8 años. 

Aunque existen excepciones, debe considerar que estos préstamos generalmente pueden pedir aval o alguna garantía. Otros piden que seas el dueño de la propiedad en la que quieres realizar la instalación, aunque algunos otros no. Algunos tienen montos mínimos bajos, otros altos. Tasas variables y tasas fijas. Programas bancarios y programas de gobierno. Las alternativas son abundantes.

4 temas principales a considerar antes de escoger un crédito solar:

Si deseas que tus ahorros mensuales en el recibo de luz sean mayores que el pago mensual del crédito, deberás considerar dar un buen enganche, lo que te permitirá pagarlo más rápido y ahorrar dinero rápidamente.
Si tu visión es de largo plazo, y no deseas dar un enganche muy alto, tienes la opción de dar un enganche pequeño o incluso no darlo, lo que hará que al instalar tu sistema no pagues luz, pero pagues una mensualidad mayor al pago anterior que tenías por luz. La ventaja es que, tan pronto termines de pagar tu crédito, ya no pagarás ni mensualidad ni la luz, y podrás disfrutar de este beneficio por alrededor de 20 años posteriores a la liquidación de tu crédito solar.
Existen programas de gobierno federal que apoyan para la transición a estas tecnologías otorgando tasas de interés competitivas y, en algunos casos y con suerte, subsidios a la compra. Algunos estados también ofrecen préstamos subsidiados de energía solar con tasas de interés inferiores a las del mercado.
Si eres persona moral o persona física con actividad empresarial, al comprar tu sistema, tienes la posibilidad de aprovechar incentivos fiscales como el establecido en el art. 34, fracción XIII de la Ley del ISR, que básicamente indica que tu sistema fotovoltaico se puede depreciar al 100% (meterlo como gasto) el mismo año en que se adquiere. Pocos activos tienen esta ventaja fiscal. Los intereses de los préstamos también pueden ser deducibles de impuestos, lo que significa ahorros adicionales en tus impuestos.
Obtén aquí más información sobre los créditos solares que podemos ayudarte a conseguir en Solaris Renewables.
Arrendamientos solares y PPAs

Los arrendamientos solares y los acuerdos de compra de energía (PPA) son similares en el sentido de que ambos te brindan la posibilidad de “rentar” un equipo solar sin tener que comprarlo. En el caso de arrendamiento, esta renta es real. A pesar de que el equipo se instala en tu propiedad, no te pertenece, pero te beneficias de sus ahorros y pagas una renta por ello. En el caso del PPA, no te instalarán los equipos, y son acuerdos únicamente para usuarios muy grandes

Las 4 consideraciones principales para arrendamientos solares:

Con un contrato de arrendamiento, la arrendadora instalará paneles solares en tu propiedad y pagarás una renta. A cambio te ahorrarás el total o una gran parte de la electricidad que uses durante el plazo del acuerdo.
Elegir un contrato de arrendamiento como opción de financiamiento de tu sistema solar típicamente implicará dar un enganche de alrededor del 20% y pagos similares a lo que te llega de luz. Esto es posible porque al final del plazo el equipo sigue teniendo un valor residual y si quieres la propiedad, lo deberás pagar. El pago final es típicamente entre el 10 y 20% del valor total.
El arrendador será el responsable del mantenimiento y las garantías de los paneles solares y, al final del arrendamiento, los recogerá o te los venderá.
Debido a que la arrendadora será la propietaria del sistema de paneles solares, no serás elegible para los créditos fiscales ofrecidos por el gobierno, pero podrás deducir la renta. Esto no hace mucha diferencia porque el recibo de luz también se puede deducir y las cantidades serían similares.

En Solaris Renewables también ofrecemos esta opción. Si usted la desea, también podemos ofrecerla. Contacte a su asesor quien con gusto le ayudará.

Compara tus opciones de financiamiento para encontrar la mejor para tí.
Explora todas tus opciones de financiamientos solares disponibles, incluyendo créditos bancarios, créditos y programas de gobierno y arrendamientos solares antes de decidir sobre un producto financiero. Cada situación es diferente, y lo que es mejor para ti depende de una amplia gama de factores. En nuestro sitio financiero podrás comparar las distintas opciones para asegurarte de recibir el mejor valor por tu sistema de energía solar.

Créditos Solares: Todo lo que Necesitas Saber

La opción que amplía tus posibilidades

Comprar de contado ya no es la única opción para los propietarios de inmuebles que desean adquirir energía solar. Para los clientes que carecen del capital para una compra de contado, pero desean gozar de los beneficios de un sistema de energía solar, el crédito solar ofrece la solución perfecta.

Lo que necesitas saber
  • Hay varias opciones disponibles
  • El crédito se pagará por sí mismo con los ahorros en luz en un plazo entre 3 y 6 años, dependiendo de tu tarifa con CFE
  • Existen créditos sin enganche que te permiten financiar el monto total de tu sistema de paneles solares
  • Diferentes tipos de instituciones ofrecen créditos solares: bancos tradicionales, agencias de gobierno y empresas FinTech, entre otros.
  • Los créditos solares tienen la misma estructura básica, términos y condiciones que otros créditos, pero sus tasas son en general más competitivas.
  • Te ofrecen ganancias inmediatas al ahorrarte dinero en tu recibo de luz tan pronto instalas e interconectas tu sistema, incluso mientras pagas el préstamo.
  • Revisa el menú Financiamientos de la webpage de Solaris Renewables para evaluar y encontrar la solución más adecuada a tus necesidades de un crédito solar
Financia tu sistema de paneles solares con un crédito solar

Los créditos solares son similares a los préstamos para mejoras en el hogar que los propietarios han utilizado durante años para construir una terraza o agregar una recámara a sus hogares. Cuando un propietario toma dinero prestado, acepta devolverlo, más intereses, en pagos mensuales durante el plazo del préstamo.

Un préstamo para paneles solares tiene las mismas consideraciones básicas que otros tipos de préstamos:

  • Tasas de interés más bajas resultan en costos generales más bajos para los prestatarios.
  • Los préstamos con plazos más cortos generalmente tendrán pagos mensuales más altos y costos totales más bajos durante la vida del préstamo.
  • Los créditos solares pueden o no requerir aval o garantía, lo que resulta en una gama de tasas de interés, plazos y requisitos entre las distintas opciones de préstamos.

Una diferencia muy importante

Hay una diferencia muy importante entre los préstamos para paneles solares y otros préstamos para mejoras en el hogar: un préstamo para paneles solares te permite poseer un activo que genera un valor financiero durante un largo tiempo. Esto incluye tanto el valor de la electricidad generada por el sistema a lo largo de su vida útil como el incentivo fiscal del ISR del 30% y otros descuentos y beneficios aplicables. Si bien una nueva recámara o terraza es una buena adición a tu casa, estas no te ofrecerán beneficios financieros.

Un crédito solar te permite poseer un activo que genera un valor financiero.

Créditos solares: preguntas para hacerse
Al igual que cualquier otro producto financiero, los préstamos para paneles solares tienen diferentes estructuras, términos y condiciones. Para encontrar el tipo de préstamo adecuado a tus necesidades, hay dos preguntas fundamentales que te debes hacer.

¿Cuánto enganche puedo dar?

Esto es algo muy importante a considerar. Siendo que todo crédito tiene un costo, entre más aportes de enganche, menor será el costo total de tu préstamo. La regla segura es, entre más puedas dar, mejor, pues así podrás pagar menos por concepto de intereses, y en algunos casos, incluso podrías negociar una mejor tasa de interés.
¿Cuánto puedo pagar de mensualidad?
El monto que desees pagar cada mes se verá afectado por la tasa de interés que puedas obtener y la duración que escojas. Los préstamos con plazos más largos tendrán pagos mensuales más pequeños, pero pagarán más intereses durante la vigencia del préstamo. Por el contrario, los pagos de préstamos de con plazos más cortos pueden ser más altos, pero ofrecen un mejor valor porque se pagan menos intereses durante la vida del préstamo.
Disponibilidad de créditos solares.

Además de la banca tradicional, hay algunas otras instituciones que ofrecen préstamos de energía solar.

  • El gobierno federal y algunos gobiernos estatales ofrecen productos financieros enfocados a ahorro de energía o a empresas sustentables y con responsabilidad social que a menudo cubren inversiones en paneles solares.
  • La banca de desarrollo, a través de instituciones crediticias nacionales, ofrece productos de préstamos especiales adaptados a los sistemas de paneles solares.
  • Hay asociaciones público-privadas que ofrecen programas de préstamos de energía solar. Este es el caso del FIDE. Algunos sectores del gobierno se asocian con entidades privadas y ofrecen créditos solares con tasas de interés y comisiones muy bajas.
  • Algunas cooperativas de crédito en todo el país están desarrollando productos de préstamos de energía solar para los segmentos en que se especializan, y en general ofrecen préstamos a tasas atractivas.
  • Más recientemente, empresas del sector FinTech han incursionado en el mercado de la energía solar, proporcionando novedosos esquemas de financiamiento fuertemente apoyados en las nuevas tecnologías y tendencias del mundo interconectado.

Arrendamientos Solares

Algunos integradores solares anunciamos el arrendamiento solar como otra manera de reducir tu factura de electricidad. Si por alguna razón no estás interesado en ser propietario del sistema de energía solar, pero quieres aprovechar sus beneficios, alquilar paneles solares es una opción para ti.
Lo que debes saber
  • Aún no hay muchas opciones de arrendamiento disponibles, y las pocas que hay aún no son claramente mejores alternativas a la compra.
  • Todas requieren un pago inicial por adelantado.
  • Puedes esperar pagar alrededor de lo mismo que ya pagabas por tu recibo de electricidad.
  • Con un arrendamiento solar, no eres el dueño del sistema de paneles solares en tu propiedad.
  • Si firmas un contrato de arrendamiento solar, los créditos fiscales y otros incentivos financieros serán para el propietario del sistema (no para ti).
  • Si estás interesado en arrendar, contacta a tu especialista de Solaris Renewables para una mayor orientación.
¿Cómo funcionan los arrendamientos solares?

Un arrendamiento solar es lo mismo que rentar un sistema de paneles solares. Firmarás un acuerdo con la compañía de arrendamiento que te dará derecho a los beneficios del sistema (es decir, a la energía que generan los paneles solares) durante el plazo del contrato, que generalmente es de entre 3 y 5 años.

Según estos acuerdos, la compañía de arrendamiento solar será la propietaria de tu sistema de paneles solares, por lo que tendrá derecho a los descuentos, exenciones fiscales e incentivos financieros que están disponibles. Tú como consumidor deberías también beneficiarte indirectamente de estos incentivos a través de pagos de renta más bajos a tu pago actual por electricidad.

¿Cómo es un contrato de arrendamiento solar?

Los contratos de arrendamiento solar pueden parecer más complicados que un crédito solar o una compra de contado debido a los términos adicionales que se incluyen, pero generalmente brindan flexibilidad a los arrendatarios en caso de que sus circunstancias cambien.

Términos comúnmente incluidos en arrendamientos solares:

Duración del plazo:

Los arrendamientos solares residenciales en México duran generalmente entre 3 y 5 años. Los arrendamientos solares comerciales se pueden personalizar, y podrían durar un poco más según el criterio del arrendador.

Rendimiento y mantenimiento:

La empresa arrendadora supervisará el rendimiento del sistema para asegurarse de que esté funcionando correctamente durante el período de arrendamiento. También será responsables del mantenimiento y reparaciones, aunque los paneles solares requieren poco o ningún mantenimiento durante su vida útil.

Monitoreo:

La mayoría de los fabricantes de inversores ofrecen programas de monitoreo gratuitos en línea, para teléfonos inteligentes o tabletas para rastrear el rendimiento de tu sistema de panel solar. Asegúrate que tu arrendador te dará el acceso para que puedas monitorear tu sistema.

Compra del sistema:

En algunos casos podrás comprar el sistema de paneles solares en cualquier momento durante el plazo del arrendamiento a un precio definido en tu contrato.

Venta de tu casa:

Si vendes tu propiedad, podrás transferir el resto de tu contrato de arrendamiento al comprador o comprar el sistema de paneles a tu arrendadora e incluirlo en la venta de su propiedad. Bajo ciertos casos y a un costo extra, te podrías llevar el sistema a tu nueva propiedad.

Al final del plazo:

Cuando finalice tu contrato, podrás comprar el sistema directamente, hacer que la compañía de arrendamiento se lo lleve, o dejar el sistema en su lugar y renovar el acuerdo con el propietario.

Crédito Solar vs. Arrendamiento Solar

Si firmas un contrato de arrendamiento solar, estarás “rentando” el sistema de paneles solares de la compañía solar que lo posee. Si instalas paneles solares con un crédito solar, serás el propietario del sistema, lo que implica beneficios y responsabilidades financieras adicionales. La cuestión de si deseas comprar a crédito o arrendar tus paneles solares dependerá de tus preferencias, necesidades y objetivos financieros.

Comparando si un arrendamiento o un préstamo solar es lo adecuado para ti.

Tanto los préstamos solares como los arrendamientos solares ofrecen beneficios para los propietarios de viviendas. Hay varios factores a considerar al tomar tu decisión de financiamiento solar.

Flujo de efectivo a lo largo del acuerdo

Tanto los préstamos solares como los contratos de arrendamiento dan como resultado tener el sistema funcionando en tu propiedad sin haber hecho un gran pago inicial de contado, pero ambos resultan en pagos mensuales de distintos montos y plazos, que se deben comparar contra los ahorros que se tendrán por concepto de producción de energía eléctrica. En general, es posible que el pago mensual de un crédito solar sea menor al de un arrendamiento, pues de momento los créditos pueden tener mayores plazos, incluso hasta 7 – 8 años, mientras que los arrendamientos requieren plazos más cortos y a veces piden pagos de anualidades

Incentivos fiscales

Los propietarios de sistemas de paneles solares son elegibles para una deducción inmediata, lo cual resulta en un crédito fiscal al ISR equivalente al 30 por ciento del valor factura del sistema antes de IVA. Los intereses pagados por préstamos garantizados también pueden ser deducibles de impuestos. Si eres persona moral o PFAE y eliges financiarte con un préstamo solar, recibirás directamente los incentivos fiscales. En cambio, si firmas un contrato de arrendamiento, sólo podrás deducir lo que pagues por las rentas mensuales.

Pagos mensuales

Los arrendamientos solares generalmente se ofrecen por un plazo de 3 a 5 años, y los plazos para los créditos solares pueden variar de 2 a 8 años. Los pagos mensuales para la mayoría de los arrendamientos y préstamos solares generalmente tienen pagos mensuales fijos, aunque algunos están sujetos a una tasa variable y pueden por lo tanto variar mes a mes.

Es muy probable que los pagos mensuales de un crédito solar a 7 años sean más bajos que los de un contrato de arrendamiento a 4 años. Por regla general, entre mayor sea el plazo, menor será el pago.

Operación y mantenimiento del sistema

El mantenimiento del sistema generalmente no es un problema. Los sistemas de energía solar requieren muy poco mantenimiento durante su vida útil. La mayoría de los paneles solares tienen una garantía de 25 años, y los inversores tienen una garantía de 5 a 10 años. Un buen integrador solar también ofrece una garantía para cubrir la instalación en sí.

Si eliges un contrato de arrendamiento solar, la compañía de arrendamiento será la propietaria del sistema fotovoltaico y debe ofrecerte un programa de servicio para cubrir cualquier problema de mantenimiento que surja durante el plazo del arrendamiento. Si solicitas un crédito solar para comprar tu sistema fotovoltaico, tú, como propietario, serás responsable de su mantenimiento.

Venta de la propiedad

Si en algún momento deseas vender tu vivienda, pero tienes un contrato de arrendamiento solar vigente, deberás comprar el sistema al arrendador o en su caso transferir el contrato de arrendamiento al nuevo propietario. 

Si lo que tienes es un crédito solar, tus opciones difieren dependiendo de si para el préstamo se dio alguna garantía o aval. Independientemente del tipo de préstamo, las viviendas equipadas con energía solar se venden a mejor precio, por lo que podrías incluso recuperar una cantidad mayor de lo que se deba aún por el sistema y con eso liquidar el préstamo.

Disponibilidad de préstamos solares vs. arrendamientos

En general, en México encontrarás muchas más opciones de créditos que de arrendamientos, puesto que en nuestro país esta modalidad aún no es muy popular, y la falta de competencia repercute en condiciones poco atractivas para los usuarios finales. Consulta nuestra guía de financiamientos o contacta a tu asesor de Solaris Renewables para más información.

Preguntas Frecuentes

¿Qué incentivos a la energía solar están disponibles?

Algunos programas de gobierno que aparecen cada cierto tiempo ofrecen descuentos, subsidios o tasas competitivas para la adquisición de sistemas solares. El incentivo fiscal más significativo aplica para empresas y es el beneficio de deducción al 100% del valor del equipo en el mismo periodo de compra, que te permitirá recuperar (entre IVA e ISR) el 40% del valor de tu sistema de energía solar a través de ahorros en tus impuestos.

¿Cuáles son mis opciones para adquirir un sistema solar?

Existen tres opciones para hacerte de un sistema solar: puedes comprar tu sistema de contado, puedes solicitar un crédito solar para comprar su sistema o puedes firmar un contrato de arrendamiento solar.

¿Me recomiendan comprar o arrendar mi sistema de paneles solares?

La decisión de comprar o arrendar tu sistema de paneles solares depende de los motivos por los que piensas en utilizar la energía solar. Si estás interesado en maximizar retornos financieros, comprar el sistema es probablemente la mejor decisión para ti. Sin embargo, si lo que deseas es una forma rápida de ayudar al medio ambiente, puedes considerar un arrendamiento solar.

¿Qué es mejor: un crédito solar o un arrendamiento solar?

Los créditos solares y los arrendamientos solares tienen sus ventajas y desventajas. Ambas opciones te permitirán generar energía limpia y bajar o eliminar tu recibo actual de luz, así como tener un impacto positivo en el medio ambiente, pero los términos y condiciones de cada tipo de acuerdo son diferentes. En Solaris Renewables sugerimos a los clientes que compren sus diferentes alternativas y tomen la decisión que mejor se ajuste a sus gustos y necesidades.

¿Cuáles son las diferencias entre los créditos solares de instituciones privadas y los otorgados por agencias de gobierno?

Existen muchas diferencias entre los créditos solares privados y de gobierno. Las principales son tres: 1) burocracia: un crédito de gobierno siempre será mucho más tardado para tramitar que el de una institución privada. Por los procesos de control, firmas y documentación solicitada, estos pueden tardar meses en liberar recursos; 2) tasas: las tasas de los créditos de gobierno, por ser generalmente programas de apoyo, son casi siempre más baratas que las ofrecidas por instituciones privadas; 3) plazos: en este rubro, las instituciones privadas generalmente ofrecen más ventajas a través de plazos más largos, pues los créditos de gobierno generalmente dan plazos entre 3 y 5 años, y una institución privada puede prestar a plazos de entre 1 y 8 años. Para comprender qué opción de financiamiento es mejor para ti, evalúa las ofertas de préstamos privados y de gobiernos que te ofrece Solaris Renewables.

¿Cómo elijo el mejor crédito solar?

Muchas instituciones diferentes ofrecen préstamos solares, incluidos bancos, algunas ramas de gobierno federal y estatal, compañías financieras especializadas y cooperativas de crédito. Para elegir el mejor préstamo solar para tus necesidades, compara las opciones con algunos proveedores de financiamiento diferentes. Usa el menú Financiamientos en la página de Solaris Renewables para comparar los requisitos y características de diferentes opciones de financiamiento.