Biblioteca del Conocimiento – Aprende Solar

Esperamos que todo lo que aprendas aquí, te sirva para promover el uso de energías limpias y también para que tomes una decisión más informada al momento de invertir en sistemas fotovoltaicos.

10 Ventajas de la Energía Solar

Los sistemas solares fotovoltaicos (SFV), también conocidos como sistemas de paneles solares o sistemas de energía solar, convierten la luz solar en electricidad. Puedes utilizar la electricidad generada por tu sistema fotovoltaico solar para alimentar tu hogar, tu negocio o cualquier propiedad que requiera energía.

Si puedes pagar tu factura de electricidad todos los meses, puedes instalar un sistema de paneles solares. Si no puedes comprar un sistema de contado, puedes solicitar un financiamiento adecuado a tus necesidades y ver ahorros inmediatos.

Los sistemas de paneles solares son una excelente manera de ahorrar dinero, sin importar cuál sea tu presupuesto.

Si puedes pagar tu factura de electricidad todos los meses, puedes instalar un sistema de paneles solares. Si no puedes comprar un sistema de contado, puedes solicitar un financiamiento adecuado a tus necesidades y ver ahorros inmediatos.

Instalar un sistema de paneles solares es una gran inversión.

Invertir en un sistema de paneles solares te ofrece mejores rendimientos que una cuenta bancaria e incluso que la mayoría de acciones y bonos, y ahora es el momento adecuado para hacer esa inversión. Si bien la tecnología solar fotovoltaica mejora cada año, los incentivos financieros, las rebajas e incluso posiblemente los incentivos fiscales, disminuirán a medida que la energía solar se vuelva más popular.

Los sistemas solares fotovoltaicos existen desde hace mucho tiempo.

Los sistemas solares fotovoltaicos son una tecnología probada inventada por primera vez en 1954 por científicos de Bell Labs. Hoy en día, los paneles solares están instalados en más de un millón de hogares sólo en los Estados Unidos.

Los sistemas de paneles solares son altamente duraderos.

Los paneles solares fotovoltaicos están hechos de vidrio templado y pueden soportar granizo, nieve, lluvia y vientos fuertes. Incluso pueden extender la vida útil del techo de tu propiedad, protegiéndolo del desgaste diario.

Los sistemas de energía solar pueden producir electricidad durante 25 años o más.

La mayoría de los fabricantes de paneles solares ofrecen una garantía de producción de energía de 25 años, la cual garantiza que tus paneles solares continuarán generando electricidad a una cierta capacidad durante la duración de la garantía.

Los sistemas de energía solar prácticamente no requieren mantenimiento.

Los sistemas de paneles solares son increíblemente duraderos. Incluso en la mayoría de los climas, no es necesario lavarlos ni limpiarlos. Para el caso del norte de México, en lugares desérticos donde hay poca lluvia y mucho polvo se recomienda una limpieza regular cada 3 o 4 meses.

Los paneles solares se pueden instalar en cualquier lugar de México.

Todo nuestro país ha sido bendecido con una gran cantidad de horas diarias de luz solar, la cual permite producir mucha electricidad a partir de paneles solares.
La gran mayoría de los sistemas de energía solar están conectados a la red eléctrica y no requieren baterías para almacenar energía.
Cuando instalamos un sistema de energía solar en tu propiedad, permanecerás conectado a la red eléctrica. En los momentos en que tu sistema produce más electricidad de la que usa, recibes créditos por la electricidad que envías a la red; y si en cualquier momento necesitas más electricidad de la que produce tu sistema de energía solar, como por ejemplo por las noches, podrás tomarla de la red.
Los sistemas de energía solar pueden eliminar la mayor parte de tu factura de electricidad.
Con una planificación adecuada, tus paneles solares pueden generar suficiente electricidad para satisfacer tus necesidades totales de energía. Siempre y cuando cuentes con suficiente espacio en el techo para instalar un sistema de paneles solares del tamaño correcto, la energía que producirán tus paneles eliminará efectivamente la mayor parte de tu recibo de luz.

Los paneles solares fotovoltaicos se pueden instalar en el techo de tu hogar o negocio, en el suelo o en un estacionamiento solar.

Los paneles solares se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar que reciba luz solar directa durante la mayor parte del día y no esté sombreada por árboles o edificios. Los paneles orientados hacia el sur producirán la mayor cantidad de electricidad, pero también pueden mirar hacia el este o el oeste para beneficiar ingeniería de espacio o estética arquitectónica.

¿Qué son los paneles solares?

En 1954, los científicos de la compañía americana Bell descubrieron que el silicio, un elemento encontrado en la arena, creaba una carga eléctrica cuando estaba expuesto a la luz solar. Este descubrimiento condujo al desarrollo de células solares que capturaban la energía del sol y la convertían en electricidad. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado y los sistemas de energía solar ahora brindan beneficios financieros increíblemente atractivos para propietarios de viviendas, empresas y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.

Gracias a los paneles solares, tenemos acceso a una fuente inagotable de energía: el sol. A lo largo del día, las células en sus paneles solares absorben la energía de la luz solar. Los circuitos dentro de las células recogen esa energía y la convierten en corriente continua (CC) de electricidad. La electricidad de CC pasa a través de un dispositivo llamado inversor para convertirla a electricidad de corriente alterna (CA) que es igual a la suministrada por CFE y utilizada por la mayoría de los hogares y empresas. Así puedes usar esa electricidad en tu hogar o negocio, almacenarla en baterías solares o enviarla de vuelta a la red para obtener créditos.

¿Qué componentes forman un sistema de paneles solares?

Los sistemas solares fotovoltaicos tienen cuatro componentes principales:

  1. Paneles solares fotovoltaicos (“paneles solares”)
  2. Inversores de corriente
  3. Sistemas de montaje
  4. Sistemas de monitoreo del rendimiento

1. Paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares recogen y convierten la energía del sol en electricidad. Son el componente principal de un sistema de solar fotovoltaico. Los paneles más comúnmente disponibles en la actualidad son los paneles solares policristalinos y monocristalinos.

Las principales diferencias entre los paneles policristalinos y monocristalinos están en la eficiencia y el costo. Típicamente, los paneles monocristalinos son más eficientes (y por lo tanto más caros) que los paneles policristalinos.

Para encontrar los paneles solares adecuados para tu hogar y presupuesto, debes tener en cuenta una variedad de criterios, incluidos la calidad del producto, la durabilidad y el rendimiento a largo plazo.

2. Inversores de corriente

Las células en tus paneles solares recogen la energía del sol y la convierten en electricidad de corriente continua (CC). Sin embargo, los hogares y negocios usan corriente alterna (CA). Los inversores cambian la electricidad de CC de tus paneles a electricidad de CA utilizable. Existen tres tipos básicos de inversores de corriente.

Inversor de cadena (o central)

Se utiliza un inversor para conectar la mayor cantidad posible (a veces la totalidad) de paneles solares para convertir su corriente. Los inversores de cadena son la opción menos costosa ya que cuestan menos que los microinversores. Su desventaja es que, si uno de los paneles deja de producir electricidad, incluso debido al sombreado temporal, puede reducir el rendimiento de todo el sistema.

Microinversores

Si eliges microinversores, se instalarán uno, dos o hasta cuatro paneles en cada microinversor, y esto permitirá que cada panel gestione su producción de energía de manera independiente. Si algunos de tus paneles están sombreados en diferentes momentos del día o si no están todos instalados en la misma dirección, los microinversores minimizarán los problemas de rendimiento. El costo de los microinversores normalmente es mayor que el costo de los inversores de cadena.

Optimizadores de potencia

Los sistemas que utilizan optimizadores de potencia son un híbrido de sistemas de microinversores e inversores de cadena. Al igual que los microinversores, los optimizadores de potencia se instalan en cada panel. Sin embargo, en lugar de convertir la electricidad de CC de los paneles solares en electricidad de CA, los optimizadores “condicionan” la electricidad de CC antes de enviarla a un inversor centralizado. Al igual que los microinversores, funcionan bien cuando uno o más paneles están sombreados o si los paneles están instalados en direcciones diferentes. Los sistemas optimizadores de potencia tienden a costar más que los sistemas de inversor de cadena, pero menos que los sistemas de microinversores.

3. Sistemas de montaje

Los sistemas de montaje se utilizan para fijar tus paneles solares al techo o al suelo. También permiten colocar tus paneles en un ángulo que sea mejor para capturar los rayos del sol.

Para rendir al máximo, en nuestro hemisferio los paneles solares deben mirar hacia el sur e instalarse en un ángulo que depende de la latitud geográfica del lugar de instalación. Los paneles orientados hacia el este o el oeste y en un ángulo de inclinación de cinco grados o más seguirán funcionando bien, pero producirán entre un 10 y un 20 por ciento menos de electricidad que los instalados en condiciones ideales. Esto a veces es necesario por lo deseable de otras ventajas distintas al rendimiento máximo.

Hay dos tipos de monturas: las más comunes son los sistemas fijos, en los que los paneles permanecen inmóviles, y sistemas de seguimiento, que permiten que los paneles “sigan” al sol a medida que se mueve por el cielo durante el día (sistemas de seguimiento de un solo eje) y durante el cambio estaciones (sistemas de seguimiento de doble eje). Los sistemas de seguimiento sólo son adecuados para paneles instalados en el suelo .

Diferencia entre los sistemas de montaje fijos y de seguimiento
Los sistemas fijos son menos costosos y son la única opción si instalaremos tus paneles en tu techo. Los sistemas de seguimiento son más costosos, pero te permiten aumentar la producción de electricidad de tus paneles en un 25-30% o más. Debido a su costo adicional y a su mayor mantenimiento, los sistemas de seguimiento se adaptan mejor a situaciones donde se cuenta con terreno y se desea maximizar la producción de electricidad de tus paneles solares.
4. Sistemas de monitoreo del rendimiento

Los sistemas de monitoreo de rendimiento te brindarán información detallada sobre el rendimiento de tu sistema de paneles solares. Con un sistema de monitoreo, puedes medir y rastrear la cantidad de electricidad que tu sistema produce cada hora.

Los sistemas de monitoreo te ayudan a identificar cualquier problema de rendimiento para garantizar que se maximice la producción de electricidad (y por lo tanto, los beneficios financieros) de tu sistema de paneles solares.
Hay dos tipos de sistemas de monitoreo:

Monitoreo en el sitio: el dispositivo de monitoreo está ubicado físicamente en la propiedad y registra la cantidad de electricidad producida.
Monitoreo remoto: tu sistema fotovoltaico solar transmite los datos de rendimiento vía internet a un servicio de monitoreo al que puedes acceder en línea o con un dispositivo móvil.

Tipos de paneles solares

Las opciones de paneles solares disponibles actualmente son fundamentalmente de tres tipos de tecnologías: monocristalino, policristalino y película flexible. Estos paneles solares varían en la forma en que están hechos, la apariencia, el rendimiento, los costos y el tipo de instalaciones a las que se adaptan mejor.

Dependiendo del tipo de instalación que estés considerando, una opción puede ser más adecuada que las otras.

Tipo de Panel Solar

Ventajas

 

Desventajas

Monocristalinos

Alta eficiencia / rendimiento

Más estético

 

Mayor costo

Se afectan en lugares de altas temperaturas

 

Policristalino

Menor costo

Se afectan menos en lugares de altas temperaturas

 

Menor eficiencia / rendimiento

 

Película flexible

Portátil y flexible

Ligero

 

Menor eficiencia / rendimiento

 

A continuación, veremos algunas preguntas e inquietudes comunes sobre los paneles solares y cómo los diferentes tipos de paneles tienen características diferentes.

¿De qué están hechos los diferentes paneles solares?

Para producir electricidad, las células solares están hechas de un material semiconductor que convierte la luz en electricidad. El material más común utilizado como semiconductor durante el proceso de fabricación de células solares es el silicio.

Paneles solares monocristalinos y policristalinos

Los paneles solares monocristalinos y policristalinos tienen células hechas de obleas de silicio. Para construir un panel monocristalino o policristalino, las obleas se ensamblan en filas y columnas para formar un rectángulo, se cubren con una lámina de vidrio y se enmarcan juntas.

Si bien estos dos tipos de paneles solares tienen células hechas de silicio, los paneles monocristalinos y policristalinos varían en la composición del silicio. Las células solares monocristalinas se cortan de un solo cristal puro de silicio. Alternativamente, las células solares policristalinas están compuestas por fragmentos de cristales de silicio que se funden en un molde antes de cortarse en obleas.

Paneles solares flexibles

A diferencia de los paneles solares monocristalinos y policristalinos, los paneles flexibles están hechos de una variedad de materiales. El tipo más frecuente de panel solar flexible está hecho de teluro de cadmio (CdTe). Para hacer este tipo de panel de película delgada, los fabricantes colocan una capa de CdTe entre capas conductoras transparentes que ayudan a capturar la luz solar.

Los paneles solares flexibles también pueden estar hechos de silicio amorfo (a-Si), que es similar a la composición de paneles monocristalinos y policristalinos. Aunque estos paneles de película delgada usan silicio en su composición, no están formados por obleas de silicio sólido. Por el contrario, están compuestos de silicio no cristalino que puede ser colocado sobre vidrio, plástico o metal.

Por último, los paneles de selenio de cobre, indio y galio (CIGS) son otro tipo popular de tecnología de película flexible. Los paneles CIGS tienen los cuatro elementos colocados entre dos capas conductoras (es decir, vidrio, plástico, aluminio o acero), y los electrodos se colocan en la parte delantera y trasera del material para capturar las corrientes eléctricas.

¿Cómo se ven los diferentes tipos de paneles solares?

Las diferencias en materiales y producción causan diferencias en la apariencia entre cada tipo de panel solar.

Paneles solares monocristalinos

Si ves un panel solar con celdas negras, es muy probable que sea un panel monocristalino. Estas celdas se ven negras debido a la forma en que la luz interactúa con el cristal de silicio puro.

Aunque las celdas solares sean de color negro, los paneles solares monocristalinos pueden tener diferentes colores para sus hojas y marcos posteriores. La lámina posterior del panel solar suele ser negra, plateada o blanca, mientras que los marcos metálicos suelen ser negros o plateados.

Paneles solares policristalinos

A diferencia de las celdas solares monocristalinas, las celdas solares policristalinas tienden a tener un tono azulado debido a que la luz se refleja en los fragmentos de silicio de una manera diferente a la que se refleja en una oblea de silicio monocristalino puro.

De manera similar a los monocristalinos, los paneles policristalinos tienen diferentes colores para láminas y marcos posteriores. Frecuentemente, los marcos de los paneles policristalinos son plateados, y las hojas posteriores son plateadas o blancas.

Paneles solares flexibles

El mayor factor estético diferenciador cuando se trata de paneles solares flexibles es lo delgado que se ven y lo sencilla que parece ser la tecnología. Los paneles flexibles a menudo son más delgados que otros tipos de paneles. Esto se debe a que las células dentro de los paneles son aproximadamente 350 veces más delgadas que las obleas cristalinas utilizadas en los paneles solares monocristalinos y policristalinos.

Es importante tener en cuenta que, si bien las celdas flexibles en sí pueden ser mucho más delgadas que las celdas solares tradicionales, un panel completo de película flexible puede ser similar en grosor a un panel solar monocristalino o policristalino si se coloca en un marco grueso. Hay paneles solares flexibles con adhesivos que funcionan como si fueran una calcomanía, pero también hay paneles de película flexible más duraderos que tienen marcos de protección rígidos similares a los paneles tradicionales. 

En cuanto al color, los paneles solares de película delgada pueden venir en tonos azules y negros, dependiendo de lo que estén hechos.

¿Qué son los paneles solares bifaciales? Los paneles solares bifaciales pueden capturar la luz solar tanto desde el frente como desde la parte posterior del panel, produciendo así más electricidad que los paneles solares tradicionales de tamaño comparable. Muchos paneles solares bifaciales tendrán una lámina posterior transparente para que la luz solar pueda atravesar el panel, reflejarse en la superficie del suelo y volver hacia arriba hacia las células solares en la parte posterior del panel. Estos paneles solares generalmente se fabrican con células solares monocristalinas, pero también existen paneles solares bifaciales policristalinos.
Clasificación de los paneles por capacidad de generación y eficiencia

Cada tipo de panel solar varía en la cantidad de energía que puede producir.

Paneles solares monocristalinos y policristalinos

De todos los tipos de paneles, los monocristalinos suelen tener la mayor eficiencia y capacidad de potencia. La mayoría de los paneles solares monocristalinos a menudo alcanzan eficiencias superiores al 20 por ciento, mientras que los paneles solares policristalinos suelen tener eficiencias entre el 15 y el 17 por ciento.

Los paneles solares monocristalinos tienden a generar más energía que otros tipos de paneles, no solo por su eficiencia sino también porque vienen en módulos de mayor potencia. Muchos paneles solares monocristalinos vienen con más de 300 watts (W) de capacidad de potencia, algunos alcanzan más de 400 W. Los paneles solares policristalinos, por otro lado, tienden a tener rangos más bajos.

Esto no significa que los paneles solares monocristalinos y policristalinos no sean físicamente del mismo tamaño; de hecho, ambos tipos de paneles solares tienden a venir con 60 celdas de silicio cada una, con 72 o 96 variantes de celdas (generalmente para instalaciones a gran escala). Pero incluso con la misma cantidad de celdas, los paneles monocristalinos son capaces de producir más electricidad.

Paneles solares flexibles

Los paneles solares flexibles tienden a tener menores eficiencias y capacidades de potencia que las variedades monocristalinas o policristalinas. Las eficiencias variarán según el material específico utilizado en las celdas, pero generalmente tienen eficiencias cercanas al 11 por ciento.

A diferencia de los paneles solares monocristalinos y policristalinos que vienen en tamaños estandarizados de 60, 72 y 96 celdas, la tecnología de película flexible no viene en tamaños uniformes. Como tal, la capacidad de potencia de un panel de película delgada a otro dependerá en gran medida de su tamaño físico. En términos generales, la capacidad de potencia por pie cuadrado de panel solar monocristalino o policristalino excederá la tecnología del panel de película flexible.

¿Algún panel solar tiene más de 96 celdas?

Aunque no es tan común como los paneles de 60, 72 o 96 celdas, algunos fabricantes de paneles solares producen paneles solares con celdas a medio cortar, esencialmente duplicando el número de celdas solares dentro del panel. 

Las células solares a medio cortar son células solares monocristalinas o policristalinas cortadas a la mitad con un cortador láser. Al cortar las células solares por la mitad, los paneles solares pueden experimentar ganancias marginales en eficiencia y durabilidad.

Los diferentes tipos de paneles solares tienen costos variables

Los procesos de fabricación difieren entre los paneles monocristalinos, policristalinos y de película flexible; por eso, cada tipo de panel tiene un precio diferente.

Paneles solares monocristalinos

De todos los tipos de paneles solares, los paneles monocristalinos son la opción más costosa. Esto se debe en gran medida al proceso de fabricación: debido a que las celdas solares están hechas de un solo cristal de silicio, los fabricantes tienen que absorber los costos de crear estos cristales.

Este proceso, conocido como el proceso de Czochralski, consume mucha energía y da como resultado un desperdicio de silicio (que luego puede usarse para fabricar células solares policristalinas).

Paneles solares policristalinos

Los paneles solares policristalinos suelen ser más baratos que los paneles solares monocristalinos. Esto se debe a que las células se producen a partir de fragmentos de silicio en lugar de un solo cristal de silicio puro. Esto permite un proceso de fabricación de celdas mucho más simple, lo que cuesta menos para los fabricantes y finalmente para los usuarios finales.

Paneles solares flexibles

Lo que pagues por los paneles solares de película flexible dependerá en gran medida del tipo de panel; el de teluro de cadmio (CdTe) es generalmente el tipo de panel solar más barato para fabricar, mientras que los paneles solares CIGS son mucho más caros de producir que los de CdTe o silicio amorfo.

El mejor tipo de panel para tu instalación

Al elegir el tipo de panel solar que deseas para tu sistema, gran parte de la decisión será financiera, pero también debes considerar los detalles de tu propiedad y su localización. Los paneles monocristalinos y policristalinos tienen sus propias ventajas y desventajas, y la solución depende de las características y objetivos para el proyecto solar.

Los propietarios con mucho espacio para paneles solares pueden ahorrar dinero por adelantado al instalar paneles policristalinos de menor eficiencia y menor costo. Si tienes un espacio limitado y estás buscando maximizar tus ahorros por electricidad, pudieras lograrlo instalando paneles solares monocristalinos de alta eficiencia.

En cuanto a los paneles de película flexible, es más común elegir este tipo de panel solar para aplicaciones portátiles o de viaje, como vehículos recreativos, hogares móviles y barcos, aunque por lo delgados y ligeros, se han hecho instalaciones de este tipo sobre techos comerciales grandes que no podrían soportar el peso adicional de los equipos solares tradicionales. Estos tipos de techos pueden permitir la menor eficiencia de los paneles de película flexible porque tienen más área para colocarlos.

Mantenimiento

¿Preocupado por el mantenimiento? no te preocupes. Los sistemas de paneles solares son increíblemente duraderos y requieren poco o ningún mantenimiento durante su vida productiva, que puede abarcar 25 años o más. 

Solo para el caso de lugares donde la lluvia sea escasa y el polvo abundante, se recomienda limpieza cada 3 o 4 meses. Para los remotos casos de descomposturas o desperfectos, los componentes de tu sistema fotovoltaico solar tienen garantías muy largas que generalmente cubren los costos de reemplazo y reparación.

Garantías de paneles solares

Los fabricantes de paneles solares ofrecen una gama de garantías que te aseguran que tendrás soporte y cobertura en el caso improbable de un problema.

Las garantías de salida de potencia garantizan que el rendimiento del panel no caerá por debajo de un nivel específico durante el plazo de la garantía (generalmente 25 años). Por ejemplo, un fabricante podría proporcionar una garantía para garantizar que la potencia de salida máxima no caiga por debajo del 80% durante 25 años.

Algunos fabricantes también incluirán una garantía adicional que promete un mayor nivel de producción en un período de tiempo más corto. Como ejemplo, una garantía secundaria puede garantizar no menos del 90 por ciento de la potencia de salida inicial durante los primeros 10 años.

Los paneles generalmente vienen con una garantía de fabricación que protege a los consumidores contra defectos de fábrica, generalmente durante los primeros 10 años de funcionamiento. Los inversores también vienen con garantías, generalmente por 5 y 10 años.

Cómo dar mantenimiento a tus paneles solares

Los paneles solares están hechos de vidrio templado, por lo que están diseñados para resistir granizo y otras condiciones climáticas adversas. Con la excepción de los sistemas de seguimiento, los sistemas de paneles solares no tienen partes móviles, lo que reduce la posibilidad de cualquier problema.

Cualquier problema con el rendimiento de un panel solar generalmente está relacionado con la producción de electricidad, por lo que te recomendamos monitorear la producción de tu sistema. Al prestar atención a los cambios en la producción, puedes identificar y atender los problemas de manera proactiva.

En general, no es necesario limpiar los paneles solares, puesto que la lluvia se encarga de esto, pero si vives en un lugar donde hay mucho smog, polvo o suciedad, podrás observar una caída en la producción con el tiempo, que se puede remediar sencillamente limpiando los paneles. Sin embargo, si tus paneles están montados en el techo, tu mejor opción es contratar un servicio de limpieza profesional en lugar de tratar de limpiarlos tú mismo. En Solaris Renewables prestamos este servicio.

Dónde puedes instalar

Para maximizar la producción de energía de tu sistema de paneles solares, este debe instalarse donde los paneles estarán expuestos a la mayor cantidad de luz solar. Esta es la razón por la cual las instalaciones solares en los techos son tan populares. Si tu techo no es adecuado para paneles solares, también podrías instalar los paneles sobre el suelo.

En una instalación solar ideal para el hogar, tu casa tendría un techo grande, soleado y orientado al sur. Sin embargo, no necesitas contar con condiciones ideales para beneficiarte de la energía solar. Los paneles solares se pueden instalar en la mayoría de los techos para que puedas ahorrar en tus costos de electricidad y ayudar al medio ambiente.

¿La instalación solar es adecuada para el lugar donde vives?

Incluso si no vives en un lugar particularmente soleado, los paneles solares son una inversión inteligente. La cantidad de dinero que ahorras al usar energía solar depende en gran medida de dos cosas: tu tarifa de electricidad y los descuentos e incentivos disponibles.

Como resultado, para el caso de hogares promedio, no sólo con vivir en un lugar muy soleado aseguras los mayores ahorros. Por ejemplo, los lugares más soleados del país son también los de mayor consumo de energía, debido a la necesidad de aires acondicionados, y estos lugares obtienen preferencia en las tarifas eléctricas, siendo los más beneficiados mediante subsidios. Esto significa que un hogar en Guadalajara (tarifa 1, la más cara residencial) en iguales condiciones necesitará un sistema más chico y recuperará su inversión más rápido que un hogar en Hermosillo (tarifa 1F, la más subsidiada residencial) Esto no aplica a comercio e industria, donde las tarifas son las mismas prácticamente para todo el país y el mayor acceso a luz solar sí marcara una ventaja al estar en un lugar con más luz solar.

¿Tu techo es adecuado para una instalación solar?

Los sistemas de paneles solares se pueden instalar en la mayoría de los techos. Para determinar si un techo es adecuado para energía solar, nosotros analizaremos lo siguiente:

Orientación del techo         

Los techos orientados hacia el sur son ideales para la energía solar porque obtienen la mayor cantidad de luz solar en el transcurso del día. Sin embargo, un sistema de paneles solares en un techo orientado al este u oeste aún puede producir suficiente energía para reducir tu recibo de electricidad, ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente. Para saber qué tanto afectaría la producción solar en un sistema con orientación especial, consulta a tu especialista en Solaris Renewables

Ángulo de inclinación del techo

Los paneles solares se pueden instalar sobre techos planos o inclinados. Si tu techo es plano, montaremos tus paneles en un sistema fijo que le dará el ángulo de inclinación correcto. Para saber qué tanto afectaría la producción solar en un sistema con un ángulo de inclinación distinto al óptimo, consulta a tu especialista en Solaris Renewables.

Tamaño y forma del techo

Es más fácil instalar paneles en un techo cuadrado grande. Una regla general para instalaciones sobre techo en hogares es que por cada kilowatt de paneles que desees instalar, se necesitarán aproximadamente 9 metros cuadrados de espacio en el techo. Un sistema doméstico de 5 kW requerirá aproximadamente 45 metros cuadrados de espacio para instalar paneles solares.

Cosas como tragaluces, aparatos de refrigeración, pretiles, tinacos e incluso chimeneas afectarán la cantidad de espacio disponible para una instalación solar en el hogar. En general, nosotros buscaremos adecuar el diseño de la instalación alrededor de estas obstrucciones de una manera que se maximice la producción de electricidad.

Sombras sobre el techo

Es importante que tu techo reciba suficiente sol durante todo el día para maximizar la producción de electricidad. Los árboles altos o los edificios cercanos pueden bloquear el sol, proyectar sombras sobre tu techo y reducir la cantidad de electricidad que producen tus paneles. Para el caso de árboles, estos se pueden podar regularmente.

Edad del techo

Los paneles solares pueden durar más de 25 años, y retirarlos para realizar una reparación mayor de un techo años después de la instalación puede ser caro. Antes de instalar tus paneles, asegúrate de que el techo esté en buen estado y no necesita ser reparado en el futuro cercano.

Material de construcción del techo

Los paneles solares son compatibles con la mayoría de los materiales para techos, incluidos cemento, concreto, lámina galvanizada, teja, madera y metal. Si bien se puede instalar paneles solares sobre techos de teja, son más propensos a la rotura durante la instalación. Asegúrate de trabajar con un instalador profesional como Solaris Renewables si tu techo cuenta con este tipo de materiales.

¿Qué hacer si su hogar no es apto para energía solar?

Los paneles solares son compatibles con la mayoría de las propiedades, pero si vives en un departamento o condominio, pagas renta o no es físicamente posible instalar energía solar en tu techo, pronto habrá otras opciones para tí. Los sistemas solares colectivos son una forma de usar energía solar para aquellos que no pueden o prefieren no instalar paneles solares en sus hogares, que en cualquier momento llegará a nuestro país.

Medición neta

En 1954, 

Tipos de instalaciones

Los sistemas solares fotovoltaicos (SFV) son una tecnología versátil que puede ayudar a los usuarios de energía de todo tipo con sus necesidades de electricidad. 

Existen tres categorías principales de instalación de paneles solares: residencial, comercial / industrial y gran escala. Principalmente difieren en tamaño y ubicación, pero también son únicos en varias otras características del sistema.

Instalaciones residenciales de paneles solares.

Los propietarios de viviendas en casi cualquier lugar pueden beneficiarse de la instalación de un sistema solar directamente en su propiedad. Las instalaciones residenciales suelen ser sistemas de techo o montados en el suelo y suministran electricidad a una propiedad.

Instalaciones comerciales o industriales

Los tejados de fábrica pueden ser un gran lugar para un proyecto de paneles solares y se clasifican como instalaciones comerciales o industriales. Los proyectos solares comerciales suministran energía a pequeñas empresas, fábricas y más. Estas instalaciones pueden ser una poderosa fuente de ahorro para empresas y corporaciones.

Instalaciones a gran escala (parques solares)

CFE y otras empresas eléctricas tradicionalmente han generado electricidad utilizando combustibles fósiles como el carbón y combustóleo, pero también es posible proporcionar energía eléctrica con una instalación de paneles solares. Las plantas de energía solar a escala de servicios públicos pueden ser masivas y, cuando se combinan con el almacenamiento, pueden soportar eficazmente la red eléctrica.

Compañías solares

Cuando consideres cambiar a la energía solar, te será útil comprender los diferentes tipos de compañías solares que pueden desempeñar un papel en tu instalación. Los tres tipos principales de compañías solares son los fabricantes de equipos solares, los integradores solares y las compañías de financiamiento solar.

Los fabricantes de equipos solares producen los paneles, inversores, baterías y otros aditamentos que se necesitarán durante una instalación. Las empresas fabricantes tienen sus fábricas en diferentes lugares del mundo y envían sus productos a muchos países. Los integradores solares son las compañías con las que es más probable que interactúes durante tu proceso de compra: son compañías que se encargan del diseño e instalación de tu sistema de energía solar. Solaris Renewables es un integrador solar. Por último, las compañías de financiamiento solar brindan a los clientes solares formas de pagar una instalación solar, frecuentemente en la forma de un crédito solar.

Fabricantes de equipos solares

En la industria automotriz, los fabricantes de automóviles como Ford y Hyundai producen automóviles y los venden a concesionarios, que a su vez los venden a consumidores individuales. En la industria de paneles solares, los fabricantes de equipos solares son análogos a compañías como Toyota y Ford; fabrican los paneles solares fotovoltaicos y otros equipos solares necesarios que los integradores eventualmente venden e instalan a compradores individuales.

Hay una gran variedad de compañías solares ubicadas en todo el mundo que producen equipos solares. Algunas de estas compañías fabrican exclusivamente equipos solares (como SunPower y Canadian Solar), mientras que otras pueden ser compañías electrónicas domésticas que tienen una división solar (como LG y Panasonic). Al igual que los automóviles, hay muchas opciones diferentes disponibles de los fabricantes de energía solar, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes.

Todos los equipos solares ayudarán a producir electricidad utilizable del sol, pero el costo y el rendimiento de las marcas y productos individuales varían.

Una instalación solar no está completa sólo con paneles solares. Para una instalación completa del sistema de energía solar, necesitarás inversores, sistemas de montaje, cableado, protecciones e incluso un sistema de monitoreo. Algunos fabricantes de paneles solares también pueden producir estos componentes, pero lo más común es que varias empresas se especializan en fabricar cada componente específico de un sistema de paneles solares.

¿Qué diferencia a los fabricantes de equipos solares entre sí? 

Factores como el costo, la eficiencia del equipo, las características adicionales y las garantías juegan un papel importante en la determinación de la calidad general de un panel solar. La experiencia también juega un papel importante: muchos de los mejores fabricantes de equipos solares han estado en el negocio durante varios años. Sin embargo, fabricantes nuevos e innovadores siempre están apareciendo con tecnologías de punta para mejorar el rendimiento de los sistemas solares.

A continuación te mostramos una lista con algunos de los fabricantes de paneles solares más grandes y conocidos, todos los cuales producen muchos tipos diferentes de paneles solares que aprovecharán la energía solar para tu casa o negocio:

Fabricantes de inversores solares

Ahora mostraremos una lista de algunos de los fabricantes de inversores solares más grandes y conocidos. Muchos de estos fabricantes producen únicamente un tipo de las tres principales tecnologías de inversor (microinversor, optimizador de potencia o cadena):

Si los fabricantes de paneles solares son el equivalente de los fabricantes de automóviles como Ford en la industria automotriz, los integradores solares somos el equivalente del concesionario al que visitas para comprar un automóvil. Los integradores solares somos la compañía con la que interactuarás más porque los sistemas de paneles solares se compran con mayor frecuencia a integradores, no a fabricantes directamente. Como tal, el término “compañía solar” normalmente se refiere a un integrador solar.

Las empresas de integración solar compramos paneles solares y los demás componentes necesarios para una instalación a las empresas fabricantes, y capacitamos a nuestros técnicos para instalar correctamente el equipo solar, cumpliendo con todas las regulaciones vigentes. Además de diseñar y armar tu sistema de paneles solares, las compañías de integración solar también manejamos otros temas relativos a la energía solar, como gestionar los permisos necesarios para interconectar tu sistema y asesorar sobre incentivos fiscales para los que podrías ser elegible. Antes de instalar tus paneles solares, nuestra empresa realizará una evaluación del sitio para inspeccionar tu techo y tomar las medidas necesarias. Durante las visitas al sitio, también determinaremos si tu instalación requiere de alguna consideración especial.

Al igual que los fabricantes de paneles solares, los integradores solares proporcionaremos garantías a nuestros clientes en caso de que surgieran problemas con su sistema solar. Esto es especialmente importante al elegir un instalador, pues un electricista que nunca ha trabajado con corriente directa NO responderá si por desconocimiento descompone o quema los equipos. La disponibilidad, la duración y el alcance de la cobertura de la garantía de mano de obra de un integrador solar es una forma de determinar qué tan calificado es realmente. Otra forma de comparar integradores solares es por sus licencias, certificaciones, años en el negocio y comentarios de los clientes.

Adicional a todas las credenciales que muestre tu integrador solar, siempre es una buena idea comparar al menos un par de cotizaciones antes de tomar una decisión sobre una instalación.

Compañías de financiamiento solar

El tercer tipo de compañía solar con la que podrías trabajar durante el proceso de instalación de paneles solares es una compañía de financiamiento solar. 

Continuando con la analogía de la industria automotriz, una compañía de financiamiento solar es comparable a un banco, y en varios casos es un banco. Las compañías de financiamiento solar pueden ofrecer préstamos solares solicitando o no garantías, algunas incluso sin dar enganche. Si deseas comprender la gama completa de posibilidades de préstamos solares que ofrece Solaris Renewables, puedes comparar opciones aquí para obtener más información.

Puedes obtener un préstamo solar de una variedad de compañías diferentes, ya que ahora hay varias compañías financieras especializadas en productos de préstamos solares. Algunos ejemplos de este tipo de organizaciones son:

Además de los préstamos solares, algunas compañías solares nacionales ofrecen arrendamientos o acuerdos de compra de energía (PPA) para financiar tu proyecto solar.

¿Me conviene instalar en mi casa?

Afortunadamente, aunque no todas las propiedades tienen las condiciones perfectas, la mayoría de las viviendas son adecuadas para un sistema de energía solar. Aquí hay siete preguntas para ayudarte a determinar si los paneles solares son adecuados para ti y para tu hogar.

# 1 – ¿Eres dueño de tu casa?

Primeramente, en general es más difícil instalar paneles solares en tu hogar si tú no eres el propietario; ciertamente puedes preguntarle al dueño del inmueble si consideraría instalar un sistema y nosotros podemos ayudarte a convencerlo, pero en última instancia, será él quien tomará la decisión final.

¿Necesitas ayuda? Habla con tu arrendador acerca de cómo un sistema de energía solar aumentará el valor de su propiedad, los beneficios ambientales de la energía solar, los créditos fiscales y otros incentivos que pudiera aprovechar. Echa un vistazo a nuestras 10 ventajas principales para utilizar la energía solar para obtener más ideas.

# 2 – ¿Hay árboles o edificios cercanos sombreando tu propiedad?

Si tu hogar sólo tiene un poco de sombra durante el día, no te preocupes: al contrario de lo que se cree, tu casa no necesita estar perfectamente soleada todo el tiempo para beneficiarse de un sistema de paneles solares. Si bien es cierto que cuanto más soleado sea tu techo o propiedad, más electricidad puedes producir con paneles solares, el equipo adecuado (como microinversores y optimizadores de energía) y un sistema bien diseñado te pueden ayudar a minimizar el impacto negativo de alguna sombra sobre su sistema.

Por otro lado, si tu hogar está sombreado por árboles la mayor parte del día, no es una buena idea instalar paneles solares sin cortarlos o podarlos: independientemente de la tecnología solar utilizada, un panel solar cubierto de sombra no puede producir electricidad.

# 3 – ¿Tu techo es apto para la energía solar?

Fuera de la sombra y la disponibilidad de luz solar, hay algunos factores a tener en cuenta al evaluar el potencial solar de su techo:

Edad

Los sistemas de paneles solares duran mucho tiempo (¡incluso más de 30 años!) Si el techo de tu casa está en malas condiciones, deberás repararlo o quizás reemplazarlo antes de cualquier instalación solar. Así evitarás los problemas y costos asociados con la desinstalación y reinstalación de su sistema de paneles solares para trabajar en el techo. Además, los paneles solares ayudarán a extender la vida útil de la parte del techo que cubren, ya que son duraderos y protegen el material del techo de los elementos.

Materiales

Gracias a la continua innovación y variedad en los equipos de montaje solar, se puede instalar paneles solares en la mayoría de los materiales para techos, incluidos los de lámina, teja, asfalto y cemento.

Espacio

Los paneles solares tienen una forma fija y rectangular, y la mayoría de las instalaciones residenciales usan al menos 10 paneles solares. Para maximizar tus ahorros solares, necesitarás de un espacio adecuado en tu techo. En ciertos techos, diferentes estructuras como pretiles, tragaluces, chimeneas, respiraderos, aires acondicionados, tinacos o calentadores pueden acortar ciertas partes del techo disponible para la instalación, lo que hace que sea más difícil colocar suficientes paneles solares para una instalación viable.

Inclinación

Lo ideal para una instalación solar sería un techo inclinado y orientado hacia el sur, pero lo más común es instalar los sistemas solares sobre techos planos. La instalación de paneles solares en un techo plano generalmente requiere más espacio ya que se necesita inclinar y escalonar las filas de paneles para una producción de electricidad óptima evitando sombras en cualquier época del año. La inclinación también es importante para la limpieza del equipo.

Como dato general, en México la inclinación óptima para los paneles será entre 15 y 32 grados dependiendo de la ubicación de tu sistema de paneles solares.

Orientación

La orientación de tu techo podría afectar la cantidad de electricidad que genera tu sistema de paneles solares. En general, los paneles que miran hacia el sur reciben la mayor exposición a la luz solar (nota: esto es lo opuesto para las propiedades ubicadas en el hemisferio sur). Sin embargo, si bien la orientación sur es ideal, ciertamente no es una necesidad para la energía solar: los paneles orientados Este y Oeste a menudo pueden recibir luz solar más que suficiente para que tu instalación sea una inversión que valga la pena.

# 4 – Y si tu techo no es adecuado, ¿dispones de otro espacio para un tipo de instalación alternativa?

Si no puedes o no quieres instalar paneles solares sobre tu techo, tienes algunas otras alternativas, como instalar una cochera solar , un cobertizo, cubierta para patio o alberca y más.

# 5 – ¿Cuánto gastas en electricidad?

Hay muchos factores que intervienen en cuánto puedes ahorrar con la energía solar, pero ninguno impacta tanto como tu costo de electricidad: la cantidad de electricidad que usas y cuánto pagas por ella desempeñan un papel preponderante en el ahorro que lograrás.

Si eres propietario de un inmueble que sufre de una alta tarifa de electricidad, ahorrarás mucho al cambiar a energía solar. Alternativamente, si usas muy poca electricidad en el transcurso de un año o disfrutas de pagos por electricidad muy bajos, aún podrías ahorrar dinero con energía solar, pero te tomará más tiempo lograr ahorros significativos y recuperar tu inversión inicial.

# 6 – ¿Conoces algún programa o incentivo federal, estatal o municipal que otorgue incentivos para la energía solar?

Indudablemente será más fácil usar (y ahorrar) energía solar en algunos estados que en otros debido a las políticas e incentivos locales.

Uno de los incentivos solares más importantes a tener en cuenta es la deducibilidad inmediata que otorga la Ley del ISR a los dueños de sistemas solares para empresas. También hay programas de apoyo estatales y federales que otorgan subsidios o créditos a tasas preferenciales bajas que facilitan la adopción de esta tecnología. Algunos están dirigidos a propietarios de casas de interés social, otros a productores del sector primario, algunos más a empresas socialmente responsables. Hay cada vez más opciones, y es importante investigar y estar al día para poder aprovechar estos apoyos.

# 7. ¿Cuánto cuesta la energía solar en tu área?

Por último, el costo: esto afectará la rapidez con la que puedes alcanzar el punto de equilibrio de la inversión (nota: el período de recuperación promedio en México ronda desde los 4 años para tarifas comerciales y DAC, hasta los 7 años para las tarifas residenciales con subsidio).

Es más costoso instalar energía solar en algunas áreas del país que en otras, dependiendo de la disponibilidad de incentivos, mano de obra, costos de permisos, y más. Sin embargo, independientemente de los costos de cambiar a solar en tu localidad, no será necesario que pagues por todo el sistema por adelantado. Ya existen varias opciones de financiamiento disponibles que te permitirán disfrutar de la energía solar sin pago inicial.